jueves, 15 de marzo de 2012

Práctica 1 Curriculum

Objetivos  1º ciclo de Educación Infantil y función de los docentes.
1.      Los niños y niñas deben expresar sus deseos, intereses y necesidades como el hombre, el sueño, malestar, o bienestar.
-          Los docentes potenciaremos situaciones en la que el niño/a pueda expresar sus necesidades básicas.

2.      Los niños y niñas deben conocer los límites de su propio cuerpo.
-          Fomentaremos la exploración del propio cuerpo y el de los demás, además de desarrollar actitudes de respeto hacia este.

3.      Los niños y niñas tendrán que ser capaces de satisfacer sus necesidades básicas.
-          Seremos las encargadas de propiciar situaciones en las que se apoye la construcción de la identidad y su autonomía personal.

4.      Los niños y niñas deben conocer los beneficios de una dieta saludable y variable.
-          Debemos facilitar el conocimiento de los distintos alimentos, funciones y nutrientes.

5.      Los niños y niñas deben aprender a controlar los esfínteres.
-          Debemos de iniciar este proceso e identificar sus necesidades fisiológicas, además de tener una disposición positiva en el proceso.

6.      Los niños y niñas deben conocer las situaciones de peligro, además de saber controlar las situaciones de enfermedad.
-          Los docentes debemos prestar atención a las medidas de prevención de accidentes.

7.      Los niños y niñas deben aprender a utilizar los distintos enseres de forma segura, para tomar conciencia de la importancia que tiene un ambiente limpio y ordenado.
-          Los docentes trataremos de promover situaciones en las que se dé un ambiente limpio y ordenado para que estos se sientan cómodos y así motivarles a mantener la limpieza y el orden.

8.      Los niños y niñas desarrollaran actitudes de atención y cuidado dirigido también hacia los animales y plantas, desarrollando buenos sentimientos de afecto y cuido.
-          Los docentes trataremos de favorecer que estos sentimientos influyan en los hábitos de buen trato y en las habilidades relacionadas con su cuidado.

9.      Los niños deberán percibir y utilizar la función del habla, y desarrollar la capacidad de hablar en situaciones de higiene y alimentación.
-          Los docentes, ofreceremos situaciones de comunicación en relación a los aspectos de higiene, cuidado y alimentación.

Objetivos  2º ciclo de Educación Infantil y función de los docentes.

1.      Los niños y niñas deben explorar y experimentar las posibilidades de su propio cuerpo, en relación con la alimentación, el aseo personal, el descanso y el cuidado.
-          Los docentes debemos ofrecer una gran variedad de situaciones en las que, entre otras cosas, adaptemos el ritmo en función de sus necesidades.

2.      Los niños y niñas deben progresar en la satisfacción de sus necesidades, cuidado personal, hábitos saludables, de higiene, alimentación y descanso.
-          Los docentes ayudaremos y orientaremos a los niños y niñas para que estos desarrollen habilidades y actitudes de higiene consigo mismo y con el ambiente.

3.      Los niños y niñas deben saber diferenciar e identificar sabores y olores de comida, además de forma progresiva, adquirir hábitos en los momentos de la comida. (postura adecuada, uso correcto de los utensilios, poner o quitar la mesa,..)
-          Los docentes ofreceremos las situaciones necesarias para que los niños/as lleguen a discriminar los olores, sabores y olores.

4.      Los niños y niñas deben aprender a protegerse de comportamientos y por tanto, deben desarrollar hábitos de cuidad y prevención.
-          Los docentes proporcionaremos la ayuda necesaria para ir generando en ellos/as las actitudes de respeto, cuidado y protección de sí mismo y de los compañeros.

5.      Los niños y niñas desarrollaran actitudes de cuidado y de respeto hacia los objetos y ambientes ajenos, además de lograr un uso intencionado, funcional y correcto de los distintos enseres del medio físico que le rodea.
-          Los docentes adaptaremos gradualmente el uso más personal de los objetos.

6.      Los niños y niñas deberán desarrollar actitudes de atención y cuidado dirigido también hacia los animales y plantas, desarrollando buenos sentimientos de afecto y cuido, además de valorar la influencia o los elementos que influyen en la salud y bienestar.
-          Los docentes trataremos de favorecer que estos sentimientos influyan en los hábitos de buen trato y en las habilidades relacionadas con su cuidado.

Coordinadora: Rocío Martín Azuaga.

3 comentarios:

  1. Me gustaría resaltar el formato que le habéis dado a la práctica creo que es muy útil, ya que refleja de manera muy clara primero los objetivos del curriculum de Educación Infantil y por otro lado las funciones del docente. Mencionáis todas las áreas de los dos ciclos de infantil y de manera muy clara, por mi parte no añadiría nada más.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, deciros que nos ha gustado mucho vuestro trabajo acerca del currículo, ya que ha sido bastante claro y diferenciado entre los dos ciclos de infantil.

    Estamos de acuerdo con vosotras en todos estos ítems que habéis formulado relacionados con salud, higiene y alimentación y cómo tenemos que actuar como futuras docentes para que los niños y niñas de nuestras aulas puedan desarrollar todas estas competencias formuladas.

    Sin embargo, creemos que en uno de los puntos del segundo ciclo esta incompleto. Esto es debido, a que habláis que el niño y la niña deben aprender y desarrollar actitudes de cuidado y respeto hacia los objetos y ambientes ajenos. Pero además, pensamos que no solo debe valorar elementos naturales para la salud y el bienestar, sino que también en este segundo ciclo deben detectar comportamientos inadecuados. Debemos facilitarle en la construcción de una idea crítica a través de informaciones dadas por los periódicos y los medios de comunicación para el cuidado del medio y la conservación del mismo.

    Buen trabajo chicas!

    ResponderEliminar
  3. Nos ha parecido muy interesante la estructura que le habéis proporcionado a la actividad, debido a que facilita la lectura en todo momento, teniendo claro y comprendiendo cuáles son los objetivos propuestos para cada etapa de la Educación Infantil, y por consiguiente cuál debe ser nuestra actuación para conseguir potenciar dichos objetivos.
    Por resaltar algún aspecto, desde nuestro punto de vista consideramos que deberíais haber sido un poco más concretas y exhaustivas a la hora de formular los objetivos planteados.

    ResponderEliminar